Culminó la XII Edición de los Juegos del CONICET

Tucumán 2019

 

Durante los días de los juegos, se participó en la realización de una serie de murales que quedarán en el Parque Geológico-Paleontológico del Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO, CONICET – UNT). Es la segunda vez en la historia de los Juegos que se realiza una obra de esta envergadura, con el objetivo de dejar plasmada en la ciudad anfitriona obras que reflejen la evolución de la tierra.

El director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Tucuman, Dr. Atilio Pedro Castagnaro, felicitó a todos los participantes y agradeció a quienes viajaron hasta Tucumán para ser parte de este encuentro. Por la noche, se realizó la cena de clausura en el Salón Pacará, ubicado en Tafí Viejo. Allí, se entregaron las copas a los ganadores las disciplinas de equipo, como vóley, fútbol, básquet, handball y hockey.

El gran ganador de la noche fue Tucumán, que recibió la Copa Conjunto, premio que obtiene la delegación con mayor puntaje. También se entregó la Copa Camaradería, obsequio que, en esta edición fue destinada a Salta. Asimismo, los delegados deportivos de Tucumán recibieron un reconocimiento por todo el esfuerzo y compromiso.

Para muchos participantes, la edición de Tucumán fue su primera experiencia en los Juegos Deportivos del CONICET: “Fue un gran debut porque, además de lo deportivo, se experimenta un espíritu de camaradería con personas de otras disciplinas y áreas temáticas con las que habitualmente no interactuamos”, destacó Nieves Talavera Prieto, Personal de Apoyo del CONICET en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE) en Corrientes, quien participó en atletismo, básquet y maratón.

Por su parte, Mabel Juarez, Personal de Apoyo en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU) de Buenos Aires, señaló: “Participo desde el año 2011 de los Juegos Deportivos, y desde que ingresé a trabajar en el CONICET, hace 28 años, no tuve una experiencia tan enriquecedora como ésta. Me parece un espacio excelente para afianzar las relaciones humanas y mantenernos saludables durante el año de cara al desafío”.

A nivel local, muchos miembros del CONICET tuvieron la oportunidad no sólo de participar de las competencias, sino también de aportar a la organización. Al respecto, Emanuel Fabersani, becario pos doctoral en el Laboratorio de Calidad de Lácteos y Alimentos Funcionales (LACALAC, UNT – CONICET) mencionó: “es la segunda vez que somos sede de los Juegos, y cada vez es mayor el desafío. Este año son casi 500 participantes, duplicamos la cantidad que tuvimos en 2011, lo cual multiplica exponencialmente el trabajo de los organizadores. Nada de esto hubiese sido posible sin la ayuda y el compromiso de los colaboradores locales y nacionales. Todo el esfuerzo realizado tiene su recompensa cuando vemos el clima de salud, camaradería y confraternidad que se vive en los Juegos”, aseguró Fabersani.

Asimismo, Lautaro Massa, personal del Centro Científico Tecnológico del CONICET Santa Fe, y miembro del Comité Olímpico del CONICET (COCO), recordó el crecimiento de los Juegos Deportivos desde sus inicios en 2008: “Crecimos, no sólo en años, sino también en organización, deportes, ciudades anfitrionas, institutos participantes y principalmente en confraternidad”, remarcó.

Este año el CONICET Santa Fe estuvo representado por 60 participantes pertenecientes al INCAPE, UAT, IMAL, ICIVET, INGAR, INTEC, sinc(i), INALI, ISAL y de zona de influencia.

Los mismos participaron de aguas abiertas, ajedrez, atletismo, basquet, bochas, caminata, ciclismo, futbol, handball, hockey, maratón, natación, tenis, tenis de mesa, vela, voley, además de presentarse en el tradicional espacio artístico cultural.

Cabe señalar que la próxima edición de los Juegos Deportivos será en San Juan. En la noche del viernes, el CCT Tucumán le entregó al CCT San Juan la Copa Desafío, que simboliza el traspaso de sede.